Cargando...
VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Pacientes que concurren al hospital de esta ciudad mencionaron que tienen que llegar cada vez más temprano para conseguir turno de atención.
Los asegurados hacen fila fuera del hospital desde las 02:00 de la mañana, debido a que el Instituto de Previsión Social no puede dar abasto ante el aumento de los asegurados en el departamento.
Actualmente, el hospital de IPS atiende por día a un promedio de 600 pacientes, según informa el director, doctor Mario Vázquez. En el 2013 pasaron por el centro asistencial más de 140.000 asegurados.
Para poder paliar las necesidades, Vázquez planteó ante el directorio del IPS una alianza estratégica con el Hospital Espíritu Santo de Villarrica, dependiente de la Universidad Católica de esta ciudad, para trasladar a los internados a aquel centro asistencial, así se descongestionará el hospital de la previsional y se podrán habilitar más consultorios.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades del Instituto de Previsión Social no se han expedido con relación a este proyecto.
Por otro lado, los usuarios expresaron que están conformes con el servicio en el hospital y aseguraron que en la mayoría de las oportunidades encuentran en stock los medicamentos que necesitan.
El Instituto de Previsión Social cuenta en el departamento de Guairá con alrededor de 150.000 asegurados, siendo el hospital de Villarrica cabecera en la región, aunque carece de terapia intensiva y de neonatología.
Nueva construcción
La palada inicial para la construcción de un nuevo hospital del Instituto de Previsión Social en la capital del Guairá había sido anunciada en diciembre del año 2009. Sin embargo, a más de cuatro años la obra jamás comenzó.
Según Mario Vázquez, los trabajos de construcción se iniciarían recién en el año 2015, por lo que tendrán que buscarse otras soluciones al colapso de los pacientes en el centro asistencial.
Las inversiones que realizará el ente previsional constan de dos proyectos: la readecuación del actual hospital y la edificación del primer bloque del nuevo hospital regional del IPS.