Dos jóvenes serranos entre los ganadores del “Google Code-in”

Sergio Britos y Richard Núñez, ambos de 17 años de edad, figuran entre los once mejores programadores de Google. Ambos están entre los ganadores de la competencia mundial Google Code-in 2014, del que participaron 658 estudiantes de todo el mundo. El logro es resultado del programa “Una computadora por niño” implementado en Caacupé.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Google Code-in 2014 es un concurso pensado para introducir a los adolescentes al mundo del desarrollo de software de código abierto (es decir, accesible y sin costo para todos). Sergio Britos y Richard Núñez, además de los 656 participantes del certamen, trabajaron guiados por 10 organizaciones mentoras que se encargan de desarrollar este tipo de software.

Cada una eligió dos jóvenes como sus ganadores, basándose en los proyectos que desarrollaron durante siete semanas.

Sergio y Richard forman parte del Programa Una computadora por Niño, desarrollado por la Fundación Paraguay Educa desde hace siete años en Caacupé. Mediante el emprendimiento, la villa serrana se convirtió en la primera ciudad digital del país, donde los alumnos de las diferentes escuelas de la zona cuentan con una computadora personal.

En ese sentido, Sergio y Richard mencionaron que las laptops Xo llegaron a sus manos cuando cursaban el sexto grado y ese fue su primer contacto con los ordenadores. Sergio expresó que se generó un cambio muy rotundo al haber tenido acceso a estas tecnologías, ya que transformaron la forma de pensar de los alumnos, pues su aprendizaje ya no terminaba al salir del aula.

Richard comentó que los profesores cambiaron los cuadernos por las computadoras y que la dificultad de conseguir los materiales para cada asignatura desaparecieron, debido a que se puede descargar una infinidad de libros electrónicos al tener acceso a internet.

Expresó que además de las actividades que se desarrollan en clase, al estar en casa, el estudiante puede seguir haciendo en la computadora personal una serie de ejercicios que la maestra no puede desarrollar por falta de tiempo.

Explicaron que se enteraron del concurso Google Code-in a través de la redes sociales. El certamen duró dos meses y se basó en resolver tareas de programación, como hacer códigos para ayudar a empresas o a una compañía de software libre.

“Había como 600 ejercicios, y vos tenías que buscar cuál era el que iba contigo y lo hacías”, mencionó Richard Núñez.

Precisamente la combinación del desarrollo tecnológico con un enfoque en el desarrollo de habilidades para la vida y el comunitario son los objetivos del Centro Tecnológico, que funciona en la Villa Serrana desde febrero de 2014.

El centro también sirve de base a grupos de alumnos que usan las laptops Xo desde hace años, llamados Caacupé Software Movement y XO Evolution.

Tanto Sergio como Richard son líderes estudiantiles y forman parte del grupo que trabaja con los maestros desarrollando programas para mejorar la calidad educativa. Su meta es seguir ahondando en la tecnología y convertirse en un futuro próximo en ingenieros en informática.

Incursión en la era digital

El programa “Una computadora por niño” (UCPN) implementado desde hace siete años en Caacupé permitió que 10.000 niños y docentes de la villa serrana incursionaran de lleno en la era digital mediante las laptops con conexión a internet entregadas a las escuelas por la Fundación Paraguay Educa. El desarrollo del proyecto se realiza mediante el apoyo de instituciones y empresas públicas, así como el sector privado. Mary Gómez, de Paraguay Educa, manifestó que continúan con la propuesta de innovar en la creación de herramientas tecnológicas, metodologías educativas y estrategias de desarrollo comunitario para combatir la exclusión social y para incidir en las políticas públicas relacionadas al acceso y la calidad de la educación en el Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...