Cargando...
ITAPÉ, Dpto. del Guairá (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). La misa central en honor a la protectora de los itapeños se realizó a tempranas horas de la mañana del 18 de diciembre en el santuario natural de la Virgen del Paso y fue oficiada por el obispo de la diócesis de Villarrica, monseñor Ricardo Valenzuela Ríos.
El prelado resaltó que María conduce a los fieles al confesionario y a la eucaristía, destacando de esta forma la gran cantidad de fieles que durante el novenario y en el día de la Virgen de Itapé acudieron para confesarse y participar de las misas.
“Ella marcó el camino de la misericordia. Lo marcó cuando pasaba por aquí aquel sábado de diciembre de 1954; la Virgen cruzaba el caudaloso río Tebicuarymí con grandes barrancos. Este hecho sirvió para indicar que la Virgen quiso quedarse aquí en Itapé y así pronto empezaron las peregrinaciones de devoción”, relató el obispo.
La veneración a Tupãsy Paso es una advocación a la Virgen de Caacupé que nació hace 62 años, luego de que la imagen de esta última se quedara por varios días en Itapé, tras días de lluvia. Como los caminos estaban intransitables, se optó por hacerla cruzar por el río y de ahí nace el nombre de “Virgen del Paso”.
Los creyentes aseguran que luego de este hecho se empezaron a registrar milagros y cada año miles de fieles peregrinan a modo de cumplir sus promesas. Los devotos caminan desde distintos puntos del departamento del Guairá y el principal trayecto es denominado “La ruta de la Fe”, que se trata de unos 20 kilómetros entre Villarrica e Itapé.
Después de la misa central se realizó la tradicional procesión náutica por el río Tebicuarymí. En la víspera de la fiesta patronal también se realizó una serenata. Participaron artistas locales, quienes de esta forma le rindieron homenaje a la Virgen.