Cargando...
El acto cívico comenzará a las 8:00, del domingo 18. Fueron invitados alumnos de las instituciones educativas de esta localidad, autoridades distritales, departamentales y castrenses, diputados y representantes de la Iglesia Católica.
Después de la cruenta Batalla de Piribebuy del 12 de agosto de 1869, el Mariscal López se retiró de su campamento de Ascurra hacia Caraguatay con el primer Cuerpo de su Ejército al mando del general Francisco Isidoro Resquín. Fue seguido por la retaguardia del Segundo Cuerpo, al mando del General Bernardino Caballero, para contener al enemigo, para lo cual el mismo Mariscal dispuso que se hicieran trincheras en los campos de Barrero Grande, colindante con Caraguatay.
Desde las primeras horas del día 18, los enemigos atacaron vigorosamente las posiciones paraguayas, pero se logró sostener la lucha hasta las 17:00, mientras el Mariscal seguía su lenta retirada por el norte. El mismo día, la vanguardia aliada llega a esta última localidad atacando a los marinos que custodiaban los vapores paraguayos que permanecían varados en uno de los pasos del Yhaguy, defendiéndose en la medida de sus posibilidades.
Ante la superioridad numérica del enemigo, cumpliendo instrucciones recibidas de antemano, prendieron fuego a todos los barcos existentes: Yporá, Paraná, Río Apa, Salto del Guairá, Pirabebé y Amambay, que entonces constituían las últimas reliquias de la gloriosa Marina de Guerra Paraguaya. Después se retiraron por la rinconada del Saladillo para incorporarse al cuerpo principal que marchaba con López.
A orillas de este río se encuentran los monolitos que testimonian los lugares en que los marinos quemaron y hundieron sus buques durante la Guerra contra la Triple Alianza, habiéndose recuperado y restaurado los buques Pirabebé, Amambay y las calderas y cascos del Río Apa, Salto del Guairá, Yporá y Paraná.
En el lugar se encuentra apostado el Destacamento Naval Vapor Cue, perteneciente a la Armada Paraguaya. En el sitio también hay un museo histórico.