Cargando...
Explicó, además, que en los departamentos de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná existen tumbas “NN” de cientos de desaparecidos de la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (ANR).
La revolución del 60 tuvo su epicentro en el distrito de San Juan Nepomuceno, incluyendo Tava’i.
Rogelio Goiburú emocionado por el hallazgo de los restos óseos de dos compatriotas, quienes fueron ajusticiados presumiblemente por orden del general Patricio Colmán, quien a su vez respondía directamente al general Stroessner, comentó que es el inicio de la búsqueda de los restos de cientos de paraguayos, quienes fueron asesinados en los montes caazapeños, de Itapúa y Alto Paraná.
Goiburú manifestó que luego buscarán en San Juan Nepomuceno. Comentó que en ese lugar se había mudado el general Patricio Colmán y allí comandaba un sargento Bogado Piñánez, padre del senador colorado Víctor Bogado. Con relación a los huesos encontrados, dijo que era evidente que los dos fueron asesinados, por que uno tenía el orificio de bala en el cráneo y el otro tenía la pierna izquierda rota.
Lidia Caballero, hija de unos de los propietarios de la propiedad donde Colmán instaló su puesto de comando, comentó que su padre le solía contar que a estos dos hombres se los torturó bastante hasta matarlos.
Por su parte, Justiniano Caballero otro antiguo poblador de Tava’i, comentó que cuando fueron asesinadas estas dos personas, cuyos restos fueron recuperados el martes último, él ya tenía unos 25 años, ahora tiene 78 años y recuerda con claridad a los dos que fueron fusilados en el sitio.
Relató que por orden de Colmán estas personas fueron asesinadas por dos pobladores de la zona e identificó a Conrado Torres, de Tava’i, y Gregorio Cuevas, de Toro Blanco. Caballero explicó que por orden del ministro de Interior de la época Édgar Ynsfrán no se tenía que matar a los “rebeldes” en la vecindad, entonces muchos de los prisioneros fueron llevados en avión para ser tirados en los montes.
El poblador relató que Colmán ordenaba que cuando la tropa capturaba a los milicianos del movimiento 14 de Mayo solamente tenían que traer a uno para declarar y a los otros se le mataba en el monte.