Cargando...
SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los labriegos esperan obtener un buen rendimiento. De acuerdo a los datos, en el sector sur del departamento se sembraron unas 15.000 hectáreas y en el norte 10.000 hectáreas. Esta cantidad probablemente tendría una disminución aproximada del 15 por ciento de la germinación por causa de la prolongada lluvia registrada en la zona, explicaron los sesameros.
En este distrito existe una importante cantidad de cultivo de la citada oleaginosa, que en estos momentos se encuentra en la etapa de crecimiento y floración de las plantas, principalmente de la variedad de tres meses perteneciente a la SH1 y K2.
La otra variedad es la escoba blanca, que tiene un periodo más prolongado en su desarrollo, pero muy resistente al clima y las enfermedades, según los productores del rubro.
Quince hectáreas
Los agricultores del asentamiento Sebastián Larroza de esta localidad expresaron que solo en este lugar existen quince hectáreas del cultivo en etapa de desarrollo. Indicaron que esperan poder conseguir una buena producción al término de la cosecha para saldar los gastos del cuidado y mantenimiento de los plantíos.
“Estamos confiados en que vamos a tener una buena cosecha, porque no tuvimos muchos inconvenientes hasta el momento en ninguna de las parcelas de los miembros del asentamiento que se dedican en el cultivo de sésamo. Sin embargo, todo depende del comportamiento del clima para conseguir el resultado deseado”, señaló Estanislao Arévalos, uno de los productores.
De acuerdo a los datos que manejan los productores de la zona sur de San Pedro, las comunidades en las cuales hay mayor cantidad de áreas cultivadas con el sésamo son San Estanislao, General Aquino, Choré, Guayaybí, 25 de Diciembre, Yataity del Norte, Liberación, entre otras localidades ubicadas en el departamento.