Cargando...
VALENZUELA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La presidenta del Consejo de Salud e intendenta, Mirta Fernández (PLRA), de este distrito denunció que la directora del Centro de Salud de Valenzuela, doctora Natalia González, pidió el traslado de una técnica en obstetricia por cuestiones meramente políticas y solicitó al Consejo de Salud la contratación de otra técnica en obstetricia para cubrir la vacancia en el nosocomio.
Según Fernández, la directora del centro de salud pidió el traslado de Mirna Ríos de Flecha por el solo hecho de ser liberal. La jefa comunal dijo, además, que la galena tiene en su equipo a una estudiante de enfermería que realiza guardias y atiende casos de emergencia los fines de semana, sin estar capacitada para el cargo que desempeña.
Por su parte, la doctora Natalia González negó las acusaciones que realizan contra su gestión. Dijo que todo se trata de una persecución sin sentido por parte del Consejo de Salud, liderado por la jefa comunal.
La doctora agregó que nunca tuvo en cuenta la afiliación partidaria de sus funcionarios y que el traslado de Ríos de Flecha fue debido a la incapacidad de la mujer para ejercer su trabajo.
En ese sentido, manifestó que tiene documentos que demuestran que la funcionaria nunca pudo realizar un parto sola, ya que siempre requirió de asistencia. Exhibió además un informe donde consta que Ríos de Flecha no sabe ejecutar ninguna maniobra utilizada en los trabajos de parto o técnicas básicas para conocer la situación del feto y de la madre. Señaló que, además, la misma no estaba dispuesta a aprender y no respetaba su autoridad jerárquica por lo que tuvo que solicitar su traslado.
En cuanto al hecho de que una estudiante de enfermería realiza guardias en la urgencia, dijo que es mentira; sin embargo, admitió que la estudiante “solo es una asistente de la Unidad de Salud Familiar de la zona”.
Por otro lado, manifestó que desde que asumió como directora del nosocomio local en setiembre del año pasado, solo ha recibido persecuciones por parte del Consejo de Salud, sin motivo. Aunque, no supo especificar a qué tipo de persecuciones se refería.
Por otro lado, Mirna Ríos de Flecha calificó de lamentable las expresiones de la doctora Natalia González, ya que durante más de cinco años realizó el trabajo de partera en el hospital Menonita y luego en el centro de salud de Valenzuela sin ningún inconveniente. La funcionaria agregó que en los últimos tres años ejerció la jefatura de Recursos Humanos en el mencionado nosocomio, sin que tenga ningún inconveniente. Subrayó que su traslado fue una cuestión meramente política.
El centro de salud es el único nosocomio público de la zona, cuenta con laboratorio, servicios de urgencias, obstetricia y atención primaria de la salud. Al sitio acuden un promedio de 25 pacientes por día y solo cuenta con cuatro médicos que deben atender todos los días. Según comentan los pacientes, los fines de semana solo quedan de guardia las licenciadas, debido a la falta de médicos especialistas.