Denuncian mal uso de recursos en Emboscada

La Contraloría ciudadana de Emboscada denunció ante la fiscalía al intendente Jacinto Raúl Peña (PLRA) y a la Junta Municipal por uso irregular de recursos del Fonacide y royalties correspondientes al año 2013. Mencionaron que se registran transferencias que nunca llegaron a destino y dinero entregado para reparación de un puesto de salud inexistente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

EMBOSCADA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La denuncia fue radicada por la Contraloría Ciudadana en abril de este año en la fiscalía zonal, a cargo de Roberto Velázquez. Sin embargo, el representante del Ministerio Público remitió el expediente a la Unidad de Delitos Económicos, donde se encuentra paralizada desde hace más de un mes.

Andrés Mendieta y Esteban Zárate, representantes de la Contraloría Ciudadana de Emboscada, denunciaron que el intendente Jacinto Raúl Peña (PLRA) y a la Junta Municipal supuestamente manejaron de manera irregular los recursos del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) y los royalties.

Mencionaron que la Municipalidad desembolsó G. 50 millones a la Cooperativa Escolar Santa Rosa de Lima de la escuela del mismo nombre, ubicada en la tercera compañía de Guajaivity, para la construcción de un salón multiuso. Asimismo, diez comisiones vecinales de la zona que beneficiadas con G. 5 millones cada una para diferentes fines decidieron ceder a la citada escuela los recursos para la construcción de un salón multiuso.

Sin embargo, según señaló Mendieta, la institución no recibió transferencia alguna, y la obra, por ende, no se llevó a cabo.

Además, la Junta Municipal aprobó por Resolución Nº 15/2012 una transferencia de G. 10 millones, provisión de arena, flete, piedra triturada y realización de relleno de terreno “para la reparación del puesto de salud de la compañía Ysypoyú”. Denunciaron que esa dependencia sanitaria no existe, ni hay construcción en el mencionado lugar.

En la misma resolución se aprobó la transferencia de G. 50 millones a la Junta de Saneamiento de Kokue Guasu por supuesto estado de emergencia, pero en el balance de la Junta de Saneamiento figura solo un monto de G. 5 millones como aporte recibido de la Comuna.

A raíz de estas y otras presuntas irregularidades, como la licitación y adjudicación de obras que fueron anuladas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, los ciudadanos encabezados por Andrés Mendieta realizaron la denuncia en la fiscalía a cargo del Roberto Velázquez. Pero, el fiscal Roberto Zacarías, de la Fiscalía General del Estado, solicitó que la carpeta fiscal sea remitida a la Unidad de Delitos Económicos, sin que hasta el momento se le haya asignado ningún fiscal para seguir con la causa.

Los contralores ciudadanos exigen que la justicia actúe con más celeridad en este caso.

Por su parte, el intendente Jacinto Raúl Peña (PLRA) rechazó la denuncia de la Contraloría Ciudadana. Dijo que a pesar de que existe una resolución de la Junta Municipal, las mencionadas transferencias nunca se llegaron a realizar debido a diferentes inconvenientes, como mala conformación de los comités.

El jefe comunal dijo que está siendo víctima de una persecución sistemática por parte de Mendieta y Zárate, a quienes ya querelló por calumnia y difamación, y que en todas las instancias el fallo le ha favorecido.

“Basan sus denuncias en versiones infundadas”, expresó Peña.

Recursos recibidos

La Municipalidad de Emboscada recibió en el ejercicio fiscal 2013 G. 753 millones en concepto de Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide), de los cuales el 50% (G. 376 millones) debe ser utilizado para obras de infraestructura en instituciones educativas; el 30% (G. 226 millones) para almuerzo escolar y el 20% restante (G. 151 millones) para obras de inversión y desarrollo. Además, obtuvo G. 1.603 millones de royalties y G. 89 millones de otros recursos, totalizando una transferencia del Ministerio de Hacienda de G. 2.445 millones.

La Municipalidad de Emboscada desde hace años es manejada por los hermanos liberales Jacinto Raúl y Espiridión Peña, que se “intercalan” en el poder comunal. La economía del distrito se basa en la explotación de minas de piedras y la artesanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...