Cargando...
YATAITY DEL NORTE, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Pobladores de esta localidad denuncian la extracción de arena del arroyo Yataity que cruza el centro urbano de la ciudad. La actividad se realiza sin precaución, lo cual afecta las viviendas, se quejaron.
Salomón Martínez, uno de los denunciantes, expresó que parte de su muralla cayó y además existe el peligro de afectar su casa como consecuencia de los trabajos.
Indicó que para evitar mayores perjuicios conversó con el responsable identificado como Juan Lesme Barreto, para dejar de sacar la arena de la cercanía de su terreno, pero no tuvo respuesta positiva.
Agregó que, como el poblador continuó con la extracción, presentó una denuncia en la Fiscalía de San Estanislao y en la unidad de Medio Ambiente de Santa Rosa del Aguaray para su intervención.
A su turno, otro poblador afectado, Lorenzo Quintana, señaló que si no existe una solución, el perjuicio para los vecinos será mayor. “Si esto no atajamos a tiempo incluso el puente instalado sobre la Ruta VIII “Blas Garay”, puede desplomarse en cualquier momento”, expresó.
Por su parte, Juan Lesme Barreto admitió el hecho. Aseguró que tiene permiso de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) para realizar las extracciones.
El responsable minimizó el problema y alegó que no es el único que extrae arena del citado arroyo. “Aquí todo el mundo quita arena de este cauce, pero esta gente solo a mí me persigue”, señaló.
Indicó que espera que los fiscales del medio ambiente lleguen hasta el lugar para verificar la situación.
“Van a ver que hay otra gente que hace este trabajo y la mayoría de los denunciantes tiran directamente al arroyo sus desechos provenientes de las cloacas y lavaderos, pero ellos no hablan de eso”, denunció Lesme Barreto.