Denuncian contaminación de la producción orgánica

Productores de San Pedro de Ycuamandyyú denunciaron ante el Ministerio Público la supuesta contaminación de su producción orgánica de hierbas medicinales y aromáticas. Según expresaron, la falta de adecuación a normas ambientales y fumigaciones de algunos productores de la zona sería la causante. Afirmaron que los productos ya sufren descalificaciones a nivel internacional por la contaminación de químicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). Productores de la colonia Andrés Barbero de esta localidad, aglutinados en la comisión agroecológica y ambiental, que se dedican a la producción orgánica de hierbas aromáticas y medicinales están preocupados por la contaminación de químicos en sus cultivos. Según expresaron, a través de una cooperativa exportan a Europa sus productos. Sin embargo, actualmente existe riesgo de ser descalificados por la problemática existente.

El fiscal ambiental de San Pedro, Alberto Torres, recorrió las fincas de los productores y recibió la denuncia de que muchos productores a gran escala de la agricultura convencional no respetan las normas ambientales y realizan fumigaciones afectando la producción orgánica y perjudicando la exportación.

“No tenemos nada en contra de la gente que quiera trabajar, solo pedimos respeto a las leyes ambientales y que todo trabajemos en armonía”, dijo el presidente de la comisión de productores, Élido Torres.

El agente fiscal tomó la denuncia, prometió investigar y actuar para el cumplimiento de las leyes ambientales.

Perjudica exportación

El gerente de la cooperativa La Norteña Ycuamandyyú Limitada, David Martínez, se mostró también preocupado por la presencia de químicos en los productos de exportación. Dijo que hace 17 años exportan a la Unión Europea, en promedio por año unas 700 a 750 toneladas, entre cáscara de naranja agria, cáscara de limón, hoja de naranja agria, palito molido de cedrón y otros.

Expresó que unos 200 a 250 socios trabajan directamente como productores. Manifestó que últimamente preocupan las descalificaciones y observaciones que se realizan a los productos debido a la contaminación.

Por su parte, uno de los productores a gran escala de la zona, Germán Trubjer, negó que trabajen sin respetar las normas ambientales. Dijo que construyen todas las murallas de protección pertinente, pero son destruidas en días por sus vecinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...