Cargando...
Según el Ing. Fabio Vega, técnico de la Deag, en la compañía San Roque hay dos parcelas demostrativas de cultivos de algodón transgénico. Hasta ahora registran un excelente desarrollo, sin ataque de plagas.
Si las condiciones climáticas ayudan, el rendimiento sería superior a los 3.000 kilos por hectárea, destacó el profesional.
Una parcela demostrativa de media hectárea se encuentra en la finca de Vitalino Reyes, quien se mostró muy satisfecho con el desarrollo de las plantas. La otra está en la chacra de Trifón Ruiz Díaz, donde el cultivo del algodón está en mejores condiciones aún.
Según Vega, las parcelas demostrativas fueron instaladas con el apoyo del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), entidad sin fines de lucro que proveyó insumos y semillas.
Vega explicó que fueron cultivadas 123.000 plantas por hectárea. La densidad es de 65 centímetros entre melgas y 25 centímetros entre plantas, pero la parcela debe estar muy bien tratada con abono químico u orgánico.
En el caso de las parcelas demostrativas se realizó siembra directa sobre rastrojo de lupino (abono verde), con un 20% de cultivo de algodón convencional para refugio de plagas. Vega aclaró que ni el algodón transgénico ni el convencional hasta ahora fueron atacados por plagas.
El productor Vitalino Reyes hizo un cálculo sobre el costo de una hectárea de algodón transgénico. El gasto con semilla, insumo y mano de obra no supera un millón de guaraníes y si el rendimiento es de tres toneladas por hectárea y el precio a G. 3.000 por kilo, el ingreso sería de G. 9 millones, dejando ganancias de G. 8 millones a cada familia.