Cargando...
SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). El invernadero se encuentra en el domicilio de Luisa Mereles de Fernández, quien forma parte del comité de productores San Rafael y es vendedora en la feria Ka’avo de esta ciudad.
La mujer dijo que los campesinos solo necesitan de apoyo económico y técnico para hacer bien las cosas.
El invernadero fue construido mediante un préstamo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), a través de un programa conocido como 70-30 o sea que el deudor solo paga el 30% y el 70% solventa el Ministerio de Agricultura y Ganadería, desde la Dirección de Apoyo a la Agricultura Familiar.
El emprendimiento es apoyado igualmente por la Gobernación de Caazapá.
La mujer dijo que el invernadero está a su nombre debido a que el CAH no da crédito a los comités, entonces una de las socias se tiene que encargar de sacar el préstamo; y ella se animó a ayudar al grupo.
El invernadero tuvo un costo de G. 30.000.000.
Mereles de Fernández sostuvo que hace dos meses que cultivaron 600 plantas de tomates y que en poco tiempo ya tendrán los productos frescos.
Son 600 plantas que con el sistema de cultivo cultural al dejar dos ramas se convierte en 1.200 plantitas.
“Sabemos que no va cubrir el mercado de San Juan Nepomuceno, pero es el inicio para ir aumentando la producción de tomate”, dijo la productora.
Además del invernadero cuenta con su huerta particular donde trabaja toda la familia.