Cargando...
SANTA ELENA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La obra realizada en una plaza de esta ciudad fue financiada con recursos de royalties. El exintendente César Balbuena (PLRA) de hecho ya fue procesado por el supuesto desvío de unos G. 840 millones provenientes de recursos del Fonacide.
El actual jefe comunal, Miguel Olmedo (ANR), denunció que la remodelación del espacio, ubicado frente a la sede municipal, tuvo un costo de G. 612 millones, según documentos que se tienen en el municipio. De este monto se adeudan aún G. 310 millones. Las obras ya se encuentran derruidas, por los materiales de pésima calidad que se utilizaron.
El intendente actual manifestó que está siendo asesorado por expertos y que estos manifestaron que las obras realizadas en el lugar fueron visiblemente sobrefacturadas y realizadas con materiales de muy mala calidad. Además, se denuncia que para las tareas fueron destinados los recursos de royalties. Con estas informaciones, se determinó encargar una auditoría del proyecto inconcluso, de todas las otras obras que se realizaron en la comunidad y luego hacer la denuncia correspondiente.
Para la remodelación de la plaza, derribaron un tinglado construido por la Gobernación de Cordillera hace tres años que era destinado para la feria de productores de la zona. Utilizando el mismo cimiento se levantó en el lugar un quincho cuyo techo ni siquiera fue terminado.
Además se instaló un parque con juegos para los niños y que consta de una hamaca, un sube y baja y un tobogán que ya se encuentran también destrozados.
En el espacio público se delimitaron dos lugares para canchas de arena para la práctica de fútbol y vóley, con una gradería de dos escalones, una de ellas con unos 20 metros de largo.
Además se realizó una precaria instalación eléctrica de un sistema de reflectores que se encuentran con los cables a la vista y en algunos casos sueltos, generando un peligro para los niños y jóvenes que juegan en el sitio.
Asimismo, para la remodelación de la plaza fueron derribados añejos árboles nativos y en su lugar se plantaron ficus, un total despropósito según vecinos.
La empresa adjudicada y responsable de los trabajos es Fermar, cuyo representante es Nery Passi Rumich. Según el intendente actual, se realizó un llamado a licitación por G. 400 millones, de acuerdo a las documentaciones. Paralelamente se entregó a una comisión proplaza la suma de G. 212 millones, cuyos responsables entregaron una factura de dicha empresa por el mismo monto, donde se detalla el pago por una primera parte de la obra.
Durante la administración de Balbuena se pagaron G. 90 millones más y la empresa ahora reclama una deuda de G. 310 millones, según manifestó Olmedo.
El exjefe comunal de Santa Elena César Balbuena se encuentra con medidas alternativas a la prisión por el supuesto desvío de unos G. 840 millones provenientes de recursos del Fonacide. El mismo debe afrontar juicio oral en los próximos meses.