Cargando...
Las ciudades más conocidas son Atyrá, que tiene como símbolo de su economía al repujado en cuero. Elaboran variados artículos, desde cómodas zapatillas y sandalias hasta carteras, jergas y termos delicadamente forrados.
Los artesanos exponen todos los días en la peatonal Indio José, sobre la avenida Mcal. López del distrito.
En Piribebuy se elabora el poncho para’i de 60 listas; aunque son pocas las artesanas que aún se dedican al rubro. El tejido es sumamente apreciado, incluso a nivel internacional.
Rosa Segovia, del barrio Virgen del Rosario, aprendió el tejido con su tía Teotista Salinas, y con su madre, Limpia Paredes.
En Piribebuy le dan mucho valor a esta joya artesanal, por lo que en enero de cada año se realiza un festival en su nombre.
Tobatí posee también una variada artesanía. Se destacan los tallados en madera, con imágenes históricas, mitológicas y cuadros, además de muebles y juegos de ajedrez.
Actualmente son muy conocidos por su calidad también los muebles rústicos realizados en madera, con incrustaciones de hierro y vidrio, que se diferencian por su fina terminación.
En materia de artesanía en cerámica, presentan ánforas, cantarillas, cántaros, entre otros creativos artículos.
Todos estos productos artesanales se pueden apreciar y comprar en la Expo Tobatí, en la Villa Artesanal. La muestra se extenderá hasta el 18 de noviembre.