Coordinan trabajo entre cooperativa y labriegos

En San Pedro, la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) y Usaid intensifican encuentros de organización y coordinación de trabajos en apoyo a la agricultura familiar campesina, en el marco del programa denominado “Cadenas de valor inclusivas”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). La Fecoprod, en el marco del programa de “Cadenas de valor inclusivas”, ejecutado con el financiamiento de Usaid, está intensificando encuentros de organización y coordinación de apoyo a diferentes comités de agricultura familiar campesina, y ha iniciado la inclusión de comunidades indígenas en la producción de hierbas aromáticas y medicinales.

El miércoles último, en el local de la Cooperativa La Norteña, se llevó a cabo una jornada de capacitación en aplicación de herramientas de diagnóstico rural participativo con organizaciones de productores de la zona.

Con esto se inicia el proceso de asistencia a trece organizaciones de productores de los distritos de San Pedro de Ycuamandyyú, Nueva Germania, Tacuatí, Lima, Liberación y Choré.

“Actualmente, el programa ya está trabajando con 38 organizaciones de productores del departamento de San Pedro, en las cadenas de hierbas medicinales y lácteos, con registros de importantes incrementos en la producción y comercialización”, dijo María Esther Díaz, de la organización.

También destacó que están en proceso de evaluación ambiental las cadenas de granos, mandioca, ferias agroalimentarias, apicultura, piscicultura, yerba mate, ganadería y forestales; a fin de ampliar la asistencia del programa Cadenas de valor inclusivas a las organizaciones de productores.

Comunidades indígenas

También en la semana han llevado a cabo una jornada de acuerdo de trabajo con la Cooperativa La Norteña (que exporta hierbas medicinales ya aromáticas), la Dirección de Extensión Agraria y las comunidades indígenas Tapÿikue y Naranjito, de General Resquín.

Con estas comunidades trabajarán en la producción de cedrón paraguay, asociado con limón. Se pretende comercializar unos 6.000 kilos en al primera etapa.

La cooperativa que adquirirá la producción iniciará el proceso de certificación orgánica de las comunidades y el programa Fecoprod/Usaid financiará un plan de negocios para cada comunidad, para proveer la infraestructura y equipamiento para la producción orgánica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...