Cargando...
PASO YOBÁI, Dpto. de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) encara la construcción de 97 casas de material cocido en la comunidad indígena Santa Teresita de esta ciudad. La obra presupuestada en más de G. 5.315 millones fue adjudicada a la empresa Tecsul SA, representado por Joaquín Fernández Solano López.
Según los datos, cada vivienda mide 46 metros cuadrados. Consta de dos dormitorios de 3,15 por 3 metros; una sala comedor de 4,50 por 3 metros, un baño de 1,50 por un metro, además de un lavadero.
La comunidad indígena de Santa Teresita se encuentra a 33 kilómetros del casco urbano de este distrito y después de años de solicitudes fue beneficiado con mejoras para los habitantes. Los trabajos de construcción están en la segunda etapa, de acuerdo a lo indicado por los responsables de la obra.
Gilberto Giménez, uno de los pobladores beneficiados, comentó que las obras estuvieron paradas por un tiempo, situación que preocupó a las familias. Actualmente están contentos y participan en la construcción.
“Nos pone contentos ver que las obras continúan. Queremos que se termine para poder disfrutar de nuestro nuevo hogar”, expresó Giménez.
La arquitecta Cintia González, quien es la residente de obra, indicó que están realizando sin parar la segunda etapa de los trabajos en la comunidad. La intensión es terminar lo más antes posible, indicó.
Por otra parte, el ingeniero Silvio Fariña Martínez resaltó que aproximadamente 500 personas podrán contar con una vivienda segura y digna. Con las mejoras habrá arraigo y no tendrán necesidad de ir a Asunción para reclamar obras al Gobierno central.
Necesidades
En la comunidad también tienen una escuela donde se enseña desde el preescolar hasta el cuarto grado. Asimismo, tienen suministro de agua potable, pero carecen del servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Solamente en la escuela tenían servicio de la ANDE, pero una tormenta derribó la red de distribución y no fue reparada, explicaron en la comunidad. Sin embargo, los pobladores esperan que la entidad extienda el sistema para que las nuevas casas cuenten con electricidad y tengan electrodomésticos.