Cargando...
Fue luego de un análisis y estudio de observación de la situación social de la comunidad guaireña, en el marco del programa Educación Social Financiera, emprendido por la Supervisión Pedagógica zonal.
Este consejo infanto-juvenil funciona desde el 2012 y lo integran tres representantes de las cinco áreas educativas.
Los miembros se reúnen tres veces al año para analizar la problemática que afecta a la niñez, entre ellos el maltrato infantil, acoso escolar (bulling), violencia doméstica, así como repasar los derechos de los niños juntamente con las autoridades.
De este encuentro también participan representantes de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni).
El proyecto de implementación de la huerta escolar, que pretenden llevar a cabo, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Paso Yobái en asociación con la organización no gubernamental Plan Paraguay.
El supervisor pedagógico de la zona, licenciado Nelson Núñez, dijo que “estamos impulsando la idea de que este consejo de niños y adolescentes sea el propulsor de posibles soluciones en diferentes aspectos sociales; en este caso, mediante la educación social financiera. Ellos mismos concluyeron que se debe incentivar la creación de huertas escolares para producir alimentos”.
El educador agregó que “la experiencia nos está animando a expandir la idea hacia otros centros”.
La presidenta del consejo distrital, Natalia Alonzo, dijo que mediante estos breves debates los participantes pueden exponer las diferentes problemáticas que se constatan en el área educativa.
Para la concreción de este proyecto se cuenta con el apoyo financiero de la Comuna y Plan Paraguay, y la contrapartida de cada comunidad educativa.