Conflicto por construcción de anfiteatro en Caaguazú

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El conflicto originado por el proyecto de la Gobernación de Caaguazú de construir un anfiteatro destruyendo la histórica plaza Bartolomé Aquino de Caaguazú sigue sin resolverse. El lunes último, el gobernador Derlis Pío Godoy se reunió con los ediles para informar sobre el dinero que fue adelantado a la empresa constructora y que podría perderse en octubre.

CAAGUAZÚ (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). El gobernador de Caaguazú, Derlis Pío Godoy (PLRA), participó el lunes pasado en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental, donde brindó un informe sobre la situación de la construcción del anfiteatro en la ciudad de Caaguazú.

Explicó a los ediles que la preocupación del ejecutivo va aumentando, teniendo en cuenta que los caaguaceños no decidieron dónde se construirá el anfiteatro que fue presupuestado en unos G. 4.699 millones.

La empresa “Villalba Piñeiro” fue la ganadora de la licitación y ya recibió la suma de G. 1.800 millones en concepto de adelanto. Sin embargo, la obra nunca se inició porque se pensaba construir afectando la plaza Bartolomé Aquino, declarada de patrimonio histórico de la ciudad de Caaguazú, por lo que el plan fue rechazado por la comunidad local.

Pío Godoy aclaró que en el mes de octubre vence la póliza de seguro y si no hay definición del sitio para la construcción del teatro, la Gobernación podría redireccionar el dinero a otra comunidad, para no perder el adelanto. Una salida al problema planteado con la construcción del teatro sería tras-

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

ladar el proyecto a Carayaó, J. Eulogio Estigarribia, San José de los Arroyos u otras ciudades, que estarían presentando su candidatura para ese tipo de obra.

Antecedentes

Varios sectores gremiales y estudiantes de arquitectura de esta ciudad se opusieron a la construcción del centro cultural dentro de la plaza Bartolomé Aquino. Luego de reiterados reclamos sin respuesta, los estudiantes recurrieron al Juzgado de Caaguazú. Cilia Benítez Crosta y Jorge Martínez Ramírez, representantes del Centro de Estudiantes de la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter), solicitaron un amparo judicial en contra de la Municipalidad de Caaguazú y la Gobernación.