Cargando...
PRIMERO DE MARZO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Agroganadera Piripucú, propiedad de Fernando Serrati, planteó a la Municipalidad local reparar un camino de 2.700 metros que une la zona urbana con el río Yhaguy. La propuesta también incluye la construcción de un puente que conecta la ciudad con la compañía San José Obrero.
Sin embargo, un grupo de siete personas, que dicen ser beneficiarias del campo comunal, encabezadas por Néstor Paraguayo Samaniego, se opone al proyecto. Argumentan que se debe preservar la biodiversidad de la zona y exigen un estudio de impacto ambiental.
El ofrecimiento de la empresa privada incluye el mejoramiento integral de un antiguo camino vecinal donde se encuentran tanto propiedades de particulares como un campo comunal. El tramo en cuestión termina en el río Yhaguy.
El planteamiento de mejora vial fue aprobado la Comuna de Primero de Marzo y también fue declarado de interés municipal por la Junta. El intendente, Jorge Agüero (PLRA), sostiene que el proyecto beneficiará a la comunidad para poder acceder al río Yhaguy con mayor facilidad para la realización de actividades recreativas y la práctica de pesca, tanto deportiva como de subsistencia.
Según una nota presentada en la Comuna local, la preocupación del grupo de pobladores del campo comunal radica en que los trabajos de canalización sequen los humedales.
Según trabajadores del lugar, este grupo amenaza a los operarios de las máquinas viales que ya se encuentran trabajando en el camino con que quemaran sus tractores si prosiguen con los trabajos.
El martes pasado se realizó una reunión en el tinglado municipal, donde estuvieron presentes unos 200 pobladores, además de los concejales municipales. Estos ciudadanos se trasladaron hasta el lugar donde se realizan los trabajos y realizaron una manifestación a favor de la prosecución de las obras de mejoramiento.