Comunidades aisladas piden asistencia estatal

Comunidades asentadas en la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú sufren constantemente del aislamiento ante la falta de caminos de todo tiempo. Los pobladores exigen más atención por parte de las autoridades municipales, departamentales y nacionales para salir del aislamiento constante.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Las comunidades de Tororõ, San Pedro, Cerro Polilla y Yoveré se encuentran en la jurisdicción de Villarrica y están entre 20 a 30 km de la ciudad. A pesar de su cercanía con el microcentro de la capital del Guairá, el acceso a estas zonas se vuelve difícil por la falta de caminos en buenas condiciones.

Además, los pobladores sufren por la falta de servicios básicos como agua potable, salud, cobertura policial, comunicación (teléfono e internet), etc.

Luego de los días de intensas lluvias, estas comunidades se encuentran asiladas y en ocasiones, los accesos llegan a bloquearse por más de una semana, según relata Sindulfo Alvarenga, poblador y activista social de Cerro Polilla.

Debido a esto, son pocos los rubros que se pueden explotar en la zona. Los lugareños optan por la pequeña ganadería ya que la agricultura no es rentable debido a que los fletes son caros por las dificultades en los accesos y corren el riesgo de que los productos se descompongan al quedarse estacionados por varios días luego de las lluvias.

Alvarenga manifestó que los vecinos de Cerro Polilla están reactivando una Comisión de fomento y desarrollo a fin de pedir ayuda a las instituciones del Estado para el arreglo y acondicionamiento de todos los caminos de acceso.

El poblador reconoció que en varias ocasiones la municipalidad, la Gobernación del Guairá y hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), llegaron a acondicionar los accesos, pero tras una tormenta se vuelven a estropear. Aseguró que no solo se debe realizar un simple raspado como usualmente se procede, sino que es necesario cargar y elevar los caminos, enripiarlos. Además de colocar tubos y puentes sobre los arroyos, o de lo contario nunca se va a solucionar realmente el problema.

El aislamiento también se sufre con la falta de otros servicios, como el de agua potable y asistencia médica.

Sindulfo Alvarenga contó que en varias oportunidades procuraron establecer una Junta de saneamiento, pero no reciben atención por parte de las autoridades. Agregó que en algunas zonas como San Pedro, los pozos se secan durante el verano y los afectados tienen que acarrear agua por largas distancias.

Asimismo, no llega el servicio de Copaco y la cobertura de telefonía celular es débil, dificultando la comunicación ante una situación de peligro o en casos de emergencia.

Deforestación

Tororõ, ubicado en las faltas de la cordillera del Ybytyruzú, es otra comunidad que se encuentra en medio de la reserva, donde los recursos naturales son protegidos y manejados con el objetivo de cuidar el medio ambiente. A pesar de ello, es común la tala ilegal de árboles nativos y esto se debe en gran parte a la pobreza en que viven los pobladores.

Sin asistencia médica

Otro de los inconvenientes es la deficiencia en el servicio de salud en estas comunidades. Los pobladores dicen que el encargado del puesto de salud de Tororó no acude a su lugar de trabajo.

Si bien las malas condiciones de los caminos tienen que ver, los lugareños sospechan que también es desidia del personal de blanco.

Por otro lado, a pedido de los vecinos, la Municipalidad de Villarrica construyó un pequeño puesto sanitario en Cerro Polilla, destinado a brindar primeros auxilios. El sitio está abandonado, ya que no hay enfermeros que puedan dar atención.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...