Cargando...
VALLEPÉ, Borja, Dpto. del Guairá (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). La obra retrasada de pavimento pétreo es de unos 20 kilómetros que parte desde Iturbe, cruzando por esta ciudad hasta llegar al puente sobre el río Tebicuarymi y que conecta con la compañía Boquerón. El proyecto es encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con una inversión de G. 32.340 millones y la empresa adjudicada fue el consorcio Santa Lucía, cuyo representante legal es Ernesto Bedoya.
En los días de lluvia llegar a esta comunidad se dificulta. El principal acceso a Vallepé es al sur por Boquerón y solo falta un kilómetro de empedrado. En tanto que por el norte, desde la localidad de Iturbe, están inconclusos dos tramos, uno de dos kilómetros y otro de siete. También se encuentra en etapa de construcción un puente en el centro de esta comunidad.
La obra debió culminar en mayo pasado, pero el encargado de los trabajos, el Ing. Emerado Lambaré, explicó que el retraso de al menos seis meses es a consecuencia de las lluvias. Asimismo, como el empedrado se realiza cerca del río Tebicuarymi, y este en varias oportunidades se desbordó, las inundaciones dilataron aún más los trabajos, indicó.
Lambaré afirmó que el MOPC ya les concedió una prórroga, pero ahora están tramitando un convenio modificatorio para poder ampliar los trabajos de terraplén, ya que los desniveles del terreno con los que se encontraron superaron a lo estimado inicialmente en la obra. A esto se suma la escasez de cemento en el mercado, puntualizó.
Los trabajos empezaron en el 2012 y son parte de un múltiple llamado a licitación dentro de un lote de 12 obras que iniciaron en la época en que Salyn Buzarquis (PLRA) estuvo al frente al MOPC.