Cargando...
ISLA PUCÚ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). A causa de esta situación las clases se iniciaron recién este jueves, ya que la Casa de la Cultura tuvo que ser acondicionada por la Comuna a fin de que los niños puedan seguir estudiando.
Las paredes y los techos están destruidos y la escuela está a punto de colapsar, afirmó la directora de la institución educativa, Cristina Riveros.
Explicó que los sanitarios también requieren una reparación completa.
La docente relató que la estructura edilicia tiene más de 60 años y nunca fue objeto de reparación, a pesar de los pedidos a las autoridades pertinentes, como la municipalidad de Isla Pucú y la Gobernación de Cordillera.
La Comuna y el gobierno departamental no tomaron cartas en el asunto debido a que la escuela en cuestión es una institución privada, no pública, según explicó Riveros.
La escuela parroquial es subvencionada, lo que significa que cobra cuotas a los estudiantes y recibe rubros docentes del Ministerio de Educación.
La Municipalidad y la Gobernación están impedidos legalmente para destinar a este tipo de instituciones inversiones con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Sin embargo, sí pueden utilizar recursos que corresponden a los royalties o fondos propios.
La directora de la escuela parroquial indicó que se requieren aproximadamente G. 400 millones para realizar todas las refacciones necesarias en la institución educativa.
El intendente de Isla Pucú, Hugo Fleitas (PLRA), manifestó que no cuentan con presupuesto suficiente para las obras que se deben realizar en el lugar. Dijo que solicitaron ayuda a la Gobernación de Cordillera.
Según mencionó Fleitas, el gobernador Carlos María López (PLRA) se comprometió en financiar una parte de las obras.
A la escuela parroquial acuden diariamente unos 120 estudiantes.