Cargando...
INDEPENDENCIA, Dpto. del Guairá (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Más de 100 amantes del ciclismo se reunieron el domingo 31 de enero en esta localidad del departamento del Guairá, para participar de un ecotour por los puntos turísticos más importantes de la cordillera del Ybytyruzú como el cerro Akatî y el Salto Pa’i, entre otros.
El recorrido en bicicleta partió cerca de las 09:00 desde la plaza del distrito de Melgarejo, zona céntrica y urbana de Independencia, y los ciclistas pasaron primero por Pozo Hondo. Luego llegaron hasta el Salto Pa’i y más tarde hasta el famoso mirador del cerro Akatî.
Los participantes realizaron unos 25 kilómetros en bicicleta y el punto final del paseo fue el Parque Ybytyruzú, otro punto turístico de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú. Allí se almorzó alrededor de las 14:00.
El entusiasmo y la camaradería se vieron en todo momento entre los participantes durante el trayecto.
La actividad fue organizada por la agrupación Villa Bici, integrada por aficionados al ciclismo y presidida por Pablo Martínez. También contó con el apoyo de Ciclo Aventura, empresa de Villarrica dedicada al deporte ciclístico.
Al respecto, Pablo Martínez explicó que el objetivo del evento fue combinar el turismo con el deporte. Añadió que proyectan realizar al menos tres eventos grandes y similares, apuntando al Salto Suizo como próximo punto de ecotour.
También recalcó que en la zona se suelen organizar competencias deportivas en donde corren ciclistas profesionales, pero en este caso el paseo fue dirigido especialmente a ciclistas amateurs.
Agregó que la idea fue que los participantes puedan tener tiempo de apreciar los hermosos lugares que ofrece la cordillera del Ybytyruzú.
Otro de los aspectos importantes de la organización es la protección de los recursos forestales, puntualizó Martínez.
La organización Villa Bici y otros grupos de ciclismo locales denuncian y se pronuncian en contra de la masiva deforestación ilegal en el departamento del Guairá. El año pasado los ciclistas prepararon una marcha en defensa de los bosques de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú.