Cargando...
El sitio conocido como “chorro de Aba’i” es un conjunto de tres cascadas de agua de singular belleza que se encuentra en un pequeño monte rodeado de sojales. Las cascadas se encuentran en la prolongación de la cordillera del Ybytyruzú, que se denomina Caaguazú en la zona del departamento de Caazapá.
El paradisiaco lugar tiene dos cascadas en el canal de agua principal y otra caída de agua que sale desde un costado del arroyo y que tiene cierta similitud con las famosas cataratas de Yguazú.
El chorro tiene su encanto, pero se encuentra en un lugar de difícil acceso, sin camino adecuado; solamente con vehículo alto se puede llegar hasta el sitio turístico. Para llegar hasta el lugar se tiene que tomar el tramo de camino que une Aba’i con Tarumá y en la zona denominada Km 10 se toma la ruta de la izquierda. Desde este cruce, del Km 10, ya comienza el problema, pues hay que sortear varias pronunciadas pendientes, que se agrava con la falta de mantenimiento de la ruta.
Una vez en el lugar del chorro hay que caminar entre las piedras. El lugar es propiedad de Lorenzo Paniagua, quien cobra entrada y hasta estacionamiento de los vehículos y no ofrece ningún servicio extra como el mantenimiento de la carretera.
En caso de accidente no tienen forma de socorrer de manera rápida al bañista. Tampoco cuenta con personas especializadas para sacar a una persona lesionada desde las cascadas hasta el estacionamiento. Pese a la falta de comodidades mínimas, el sitio es utilizado por los aventureros turistas para refrescarse y realizarse un masaje bajo el chorro de agua.