Cargando...
PASO YOBÁI, Dpto. del Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). Las condiciones climáticas de los últimos días hicieron que las consultas por problemas respiratorios aumentasen considerablemente en el centro de salud de este distrito. Ante esta situación, el local sanitario quedó prácticamente desabastecido y no existe informes de una reposición rápida de los medicamentos e insumos.
El nosocomio viene sorteando desde hace varios años diferentes dificultades y su atención se limita siempre a casos de prevención de enfermedades, según las reiteradas quejas de los pacientes. El centro de salud cuenta con apenas tres médicos, quienes muchas veces deben “hacer maravillas”, comentaron.
El local sanitario atiende en promedio a 3.500 personas en forma mensual y las atenciones se limitan de lunes a viernes. En los últimos meses la cifra de atenciones llegó a 5.000, de acuerdo a los datos.
Faltan médicos
El responsable del centro de salud, doctor Benjamín Sosa, reconoció que existe faltante de medicamentos, aunque dijo que se espera que el stock se reponga en la brevedad posible. Dijo que la urgencia para el puesto sanitario es la contratación de más médicos y enfermeras. “Yo hace 18 años que estoy por acá y nunca pudimos atender los sábados y domingos por falta de profesionales”, expresó.
Añadió que el centro de salud cuenta con ocho camas para internados, una sala de parto, un laboratorio, oficina para archivo, recepción, farmacia, dos consultorios, área de urgencia, enfermería, sala de vacunación, radiología, sala de espera, estadística y una cocina-comedor. “Infraestructura tenemos”, señaló.
Por otro lado, el centro asistencial cuenta con una ambulancia, que cumple un papel excelente de acuerdo a las manifestaciones de los usuarios.
El distrito de Paso Yobái dista unos 60 kilómetros de la capital departamental, Villarrica. Muchas de las personas que acuden al centro de salud local no tienen la capacidad económica para solventar los gastos de traslado en caso de necesidad, afirman.