Capacitan a docentes contra el abuso infantil

El alto índice de delitos de abusos contra menores en el tercer departamento fue el motivo para que el Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia realice una serie de cursos de capacitación dirigido a docentes. Esta iniciativa se realiza a pedido de las secretarías de la Mujer y de la Niñez y de la Adolescencia, de la Gobernación de Cordillera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los cursos se realizan cada quince días en el salón auditorio de la Gobernación de Cordillera con representantes de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Además participan representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), Ministerio Público, Defensoría Pública y Policía Nacional.

La jornada está dirigida a docentes de instituciones educativas de las diferentes localidades de Cordillera.

Entre los temas abordados están la elaboración de proyectos para reducir la violencia contra niños y adolescentes, a través de la formación y difusión de información. Además de la ejecución de acciones de prevención, a través de talleres-capacitaciones de formación para niños, niñas y adolescentes y la ejecución del Plan de Desarrollo y acompañamiento para el monitoreo de casos.

Según las estadísticas oficiales, al menos 669 denuncias de abuso de menores se registraron en los primeros cuatro meses de 2016 en todo el país. De esta cifra, unos 120 casos ocurrieron en diferentes localidades del departamento de Cordillera.

En un recuento de todo el país, el tercer departamento tiene el más alto índice de abusos de menores y esto es un signo de alarma que debe ser atendida por las autoridades.

El 90% de los casos ocurre en el entorno familiar y además, no solo suceden dentro de familias desintegradas o con nivel socioeconómico bajo, como se tiende a estereotipar, sino en diferentes clases sociales.

Según la jueza de la Niñez y la Adolescencia de la Décima Tercera Circunscripción, doctora Josefina Cuéllar, si se trabaja en la prevención se reduciría los abusos de menores en un 50%, como mínimo.

Por su lado, el gobernador de Cordillera, Carlos María López (PLRA), manifestó que también se encuentran impulsando una mesa interinstitucional con el objetivo de crear políticas públicas tendientes a eliminar este flagelo que afecta a una gran cantidad de niños y adolescentes. Lamentó que el departamento ocupe el primer lugar en denuncias de abusos infantiles. Señaló que esta situación amerita además un estudio socioambiental para determinar las causas.

Al respecto, indicó que ya se reunió con expertos de la Secretaría Técnica de Planificación y de la Niñez y Adolescencia para realizar un estudio y análisis profundo de esta problemática. Además de buscar en forma urgente estrategias para la prevención de estos delitos y un seguimiento de los casos con un tratamiento adecuado para las víctimas y sus respectivas familias, teniendo en cuenta los daños, señaló el jefe departamental cordillerano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...