Cargando...
CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). Esta localidad posee varios atractivos turísticos ideales para visitar en la temporada veraniega. Los sitios en su mayoría también guardan una rica historia sobre su formación.
Uno de los lugares es el famoso Ykua Bolaños. Según los relatos históricos, este manantial se considera un milagro del fraile Luis Bolaños, que consiguió el brote de agua hace 400 años luego de una larga sequía que azotaba la comunidad.
En la actualidad el ykua se encuentra en el predio del polideportivo municipal, cuya sede es utilizada cada año para la realización de uno de los festivales más grandes de nuestro país.
Otro atractivo es el muro de Ykua Bolaños. Esta obra tiene más de cuarenta años y no existe datos sobre su realizador. El sitio recientemente recibió nueva pintura a cargo de la artista caazapeña Estela “Kure’i” Reyes.
Otro sitio ideal para visitar es el monumento Naranja Sapatu. Este sitio se realizó en homenaje a las mujeres que transitaban con los pies descalzos por los caminos de Caazapá, pero para ingresar al pueblo se tenían que calzar los zapatos.
El monolito fue erigido hace varios años al lado de un arroyo y una planta de naranjo, lugar en el cual descansaban las mujeres. En la actualidad el cauce ya desapareció, pero quedaron el árbol y la estatua.
El sitio por décadas estuvo abandonado. Los vecinos solicitaron el año pasado su restauración y los trabajos también estuvieron a cargo de Estela Reyes.
Otro atractivo de la ciudad es el retablo de la iglesia San Pablo Apóstol, que fue construido por indígenas de Caazapá y se mantiene intacto. Esta obra es una verdadera reliquia cultural de nuestro país.