Buscan impulsar autosustento en la comunidad indígena de cerro Morotî

A través del Viceministerio de Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) se planea impulsar el autosustento con la habilitación de un tambo en la comunidad indígena de la parcialidad Ache de cerro Morotî, ubicada en el distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú. La viceministra Lorena Méndez, con técnicos de la cartera, visitaron a los nativos de la zona, donde habitan unas 70 familias que se dedican a la agricultura y ganadería.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

SAN JOAQUÍN, Dpto. de Caaguazú (Carmen Colmán, de nuestra redacción regional). La comunidad indígena ya fue beneficiada con varios proyectos del Estado, los indígenas cuentan con unas 36 viviendas construidas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Además integran el programa Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del cual recibieron aves y semillas.

Asimismo, la comunidad cuenta con el constante acompañamiento de la fundación de la Asociación Rural del Paraguay (Fundar Py), encabeza por Yolanda Morel de Ruiz, quien junto a su equipo de colaboradores se encargó de organizar a los nativos de esta zona, de manera a autosustentarse. Además, varios aportes de voluntarios que son canalizados a través de la fundación, como cría de ganado vacuno, equino y bovino.

Atendiendo que los de cerro Morotî rápidamente se convirtieron en modelo de comunidades indígenas y se desarrollaron ampliamente, el Ministerio de Industria y Comercio considera que están preparados para asumir el proyecto de producción láctea, tanto para el autoconsumo y generar ingreso económico con las ventas de los productos en la zona.

Incluso esta comunidad administra una institución educativa denominada Escuela Graduada N° 5847 Santiago Mbrikugui, que acoge a los niños y adolescentes de la zona.

La viceministra Méndez indicó que está gratamente sorprendida por la buena organización y responsabilidad de la comunidad.

Mal estado de caminos

Eloy Miranda, cacique de la comunidad, dijo que están entusiasmados con el emprendimiento y que los productos lácteos tendrán muy buena salida en la zona. Pero lamenta que uno de los inconvenientes que sufren es el mal estado de los caminos.

La comunidad se encuentra en uno de los puntos más altos del cerro Morotî, del distrito de San Joaquín, y pide al Ministerio de Obras Públicas el apoyo con la reparación de las rutas.î

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...