Cargando...
MBOCAYATY DEL YHAGUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La habilitación del centro de acopio de leche genera mucha expectativa en los pequeños productores de esta comunidad, quienes integran la asociación de productores. El grupo nuclea a 43 productores de 15 comités, de los cuales 16 se dedican a la producción de leche en forma exclusiva.
Los integrantes reciben desde hace algunos meses capacitación por parte técnicos del Viceministerio de Ganadería y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), para mejorar la calidad de su producción. Ahora buscan asistencia crediticia para mejorar la genética de sus animales.
El objetivo principal es consolidar a la ciudad como una cuenca lechera interesante para las industrias, generando un progreso importante para la comunidad.
Proceso
La leche obtenida por los productores es transportada al centro de acopio, ubicado en el centro urbano, en motocicletas en forma inmediata luego del ordeño. Una vez entregada se analiza la calidad, cumpliendo con la exigencia de la empresa compradora.
Luego se mide la cantidad y se pasa a los tanques para el enfriamiento, cuya capacidad es de 650 litros. De ahí los camiones retiran para su industrialización, señaló el presidente de la asociación, Adolfo Galeano.
Comentó que actualmente se recibe entre 1.200 y 1.400 litros en forma semanal y la meta es llegar a 3.000 litros por semana.
Indicó que los productores que buscan la autosuficiencia crían vacas de la raza Senepol, que producen un promedio de 10 litros de leche por día, mientras los toros que nacen son también de alto valor como desmamantes de doble propósito.