Cargando...
CHORÉ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). El precio que pagan acopiadores por el producto está entre 180 y 185 mil guaraníes por kilo y es retirado de la misma finca de los labriegos, donde también tienen instaladas las fábricas procesadoras construidas en forma artesanal y que se utilizan para la elaboración del derivado.
Se estima que se dispone de unas 150 hectáreas de parcelas en etapa de corte distribuidas en las diferentes compañías vecinas a cargo de los pequeños agricultores. Estos comentaron que hace aproximadamente un año el precio del producto se mantiene bastante alto en el mercado local convirtiéndose de esta manera en el principal rubro de renta de esta parte de San Pedro.
Excelente rendimiento
El agricultor y acopiador independiente de la localidad de Plácido, Pánfilo Fleitas comentó que dispone de una hectárea y media de plantación de naranjo agrio con una producción estimativa de 110 kilos, equivalente a unos G. 20.350.000 con el precio actual.
Además de trabajar en la elaboración de la esencia, también se dedica al acopio de la producción de vecinos que no quieren trasladarse a otros puntos para la venta.
Planta milagrosa
Asimismo Fleitas indicó que muchos agricultores consideran al naranjo agrio como la “planta milagrosa”, teniendo en cuenta que en el momento más difícil del campo vino a paliar la peor crisis que muchas familias estaban sintiendo por la falta de mercado y precio justo para poder comercializar los productos de la época.
Trabajo en comité
En Hugua Potî, los 20 labriegos del Comité de Productores Renacer cuentan con una fábrica comunitaria, donde diariamente producen una buena cantidad de óleo y comercializan en una empresa instalada en la ciudad de Liberación.