Buen precio de la esencia de petit grain motiva reactivación del rubro

Numerosos productores de San Estanislao y otras localidades de San Pedro están en plena elaboración de la esencia de petit grain, que es extraída de las hojas y las ramas del naranjo agrio. El rubro de renta está generando nuevamente interés entre los campesinos por su excelente precio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). El precio actual de la esencia de petit grain en el mercado local está entre G. 160.000 y G. 180.000 el kilo. La buena cotización alienta a los labriegos de San Estanislao y otras localidades del departamento de San Pedro para volver a producir el naranjo agrio.

Los compradores son en su mayoría empresas japonesas, que tienen su representación en la región, según los datos.

De acuerdo a datos que manejan los agricultores, en esta zona habría unas 50 hectáreas en plena etapa de cosecha, a pesar de que muchos destruyeron sus parcelas, debido a que por mucho tiempo el precio del producto cayó por completo. No servía ni para salvar el costo de la cosecha, según mencionaron.

Un pequeño productor de la Calle 6 Mil Bertoni de esta localidad, Severiano Leiva, comentó que luego de varios años nuevamente el precio de la esencia de petit grain está alcanzando un nivel atrayente. Agregó que la mejoría en la cotización beneficia a numerosos productores de la zona, teniendo en cuenta que ahora, lastimosamente, no hay otro rubro de renta importante para la gente del campo.

Agregó que desde que comenzó a dedicarse a la agricultura siempre mantuvo bien cuidada una parcela de dos hectáreas de naranjo agrio en su finca. Añadió que nunca dejó de producir, a pesar del bajo precio que se pagaba por el aceite de petit grain, que hasta hace dos años era de apenas G. 10.000 por kilo.

“Esta remontada del precio en el mercado es muy positiva para nosotros que trabajamos en el rubro. En la colonia Moisés Bertoni, por suerte, todavía hay una buena cantidad de agricultores que mantienen sus parcelas de naranja, y con mayor razón ahora que se está pagando bien. Lamentablemente algunos ya decidieron destruir por completo su plantación para reponer con otro cultivo”, insistió Leiva.

Según la experiencia de los agricultores, la cantidad que se puede producir en cada corte ronda por los 60 a 70 kilos por hectárea, dependiendo de la calidad de la plantación. La cosecha o el corte de las hojas se realiza dos veces por año.

Indicó además que todo lo producido se retira de la propia finca, lo que ahorra el gasto de producción.

Otras localidades donde se produce esencia de petit grain son 25 de Diciembre, Unión, Yataity del Norte, Guayaybí, Yrybucuá, Choré, San Pablo, General Aquino, Itacurubí del Rosario, Liberación y Villa del Rosario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...