Cargando...
GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). El local de la Cooperativa “Guayaybí Unido” está ubicado en la calle San Francisco 1ª Línea y cuenta con 95 socios activos. Actualmente disponen de 300 hectáreas de banana y piña distribuidas en distintas fincas agrícolas.
Los socios pidieron que las trabas en Argentina se reduzcan para que puedan colocar sus productos en el mercado del vecino país. Según registros, en la presente zafra solamente pudieron exportar 17 cargas de banana y siete cargas de piña, que totalizan 28.500 cajas en forma general, equivalentes a unos G. 300 millones.
Se estima que hay unas 600 hectáreas de plantación de banana y piña en todo el distrito de Guayaybí. La cantidad incluye a la citada cooperativa y otras organizaciones integradas por asociaciones y comités de productores, que también tienen sus cupos de cargas con los compradores del mercado extranjero.
Isidro Barrios, uno de los socios de la entidad, dijo que si no se registraran problemas en la frontera, fácilmente enviarían entre 40 y 50 cargas antes de fin de año.
Consideró que la falta de gestión por parte de las autoridades locales ante sus pares argentinos fue uno de los factores fundamentales que repercutieron negativamente en la exportación paraguaya, en especial de los bananeros y piñeros de San Pedro.
Por otra parte, reveló que a raíz de este inconveniente muchos pobladores decidieron abandonar la plantación del plátano para dedicarse a otros rubros. Se vieron forzados a reemplazar este producto que hasta hace poco era considerado como uno de los productos de mayor importancia en la economía familiar.
“Ojalá que para 2015 las autoridades nacionales pongan más empeño en favor de los productores para asegurar la exportación de los rubros que producimos y así salir de la extrema pobreza” , dijo el productor.