Cargando...
La introducción de nuevas tecnologías a través del laboratorio que funciona en el mencionado Centro fue un pilar fundamental en este importante logro. El proyecto es llevado adelante por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Este plan se inició en el 2015 y tiene una duración de cuatro años y una inversión aproximada de US$ 2.500.000 de parte del Gobierno taiwanés.
El Centro Nacional de Producción de Alevines de Eusebio Ayala cuenta actualmente con trece piletas circulares y matrices de cinco metros de diámetro, además de una pileta de sistema de autorreproducción y tres estanques de tierra para matrices.
La directora del proyecto nacional de acuicultura sostenible del MAG, Susana Barúa, manifestó que los alevines producidos fueron en parte donados y otros vendidos, beneficiando de esta manera en forma directa a unas 10.500 personas. Calcula que de esta cantidad se pudo lograr una producción de 450.000 kilos de pacú, comercializados directamente al consumidor con un precio promedio de G. 35.000 por kilo, generando así un movimiento comercial de casi G. 16.000 millones.
También recalca que se ha capacitado a 2.300 personas, ya sea técnicos, estudiantes y productores en cursos especializados sobre producción, reproducción y engorde de pacú. Asimismo, se realizaron cursos internacionales con expertos taiwaneses del que participaron 70 profesionales y líderes de comités de producción.