Cargando...
SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). Según datos proveídos por el equipo que intervino el lugar, encabezado por el jefe departamental de Instituto Forestal Nacional (Infona), ingeniero Daniel Ojeda, el dueño de la propiedad deforestada es Omar López, quien tiene su vivienda en la ciudad de Asunción.
Ojeda manifestó que según las estimaciones en total serían unas cinco hectáreas de monte nativo que fue destruido con motosierra, con intenciones de habilitar para cultivo agrícola, presumiblemente soja, teniendo en cuenta que se encontró una parcela de la oleaginosa en la misma propiedad.
Durante la presencia de los funcionarios se pudo observar que varios árboles de considerable tamaño fueron derribados. Entre ellos fueron talados inclusive lapacho, yvyrapytã y timbó, entre otros árboles nativos.
Los vecinos señalaron que la propiedad cuenta con 90 hectáreas y que la intención del propietario sería derribar totalmente el área boscosa que tiene la parcela.
La preocupación de los lugareños es que la propiedad de López se encuentra en la cuenca del arroyo Capiibary, un cauce hídrico de gran importancia para la región, no solamente para el distrito de San Juan Nepomuceno, sino para Buena Vista, Caazapá y otras localidades de la zona.
El monte que hasta ahora se mantiene en la cuenca del arroyo Capiibary sirve de rompe viento para muchas localidades como ser la compañía Ña’û, la zona urbana de esta localidad. El temor de los lugareños es que esta barrera viva desaparezca y que las tormentas comiencen a causar daños a estos poblados.
Igualmente, los vecinos señalaron que muchas cargas de rollos de madera ya fueron sacadas del lugar con destino a los aserraderos de esta ciudad.
“El objetivo del propietario sería arrendar la parcela a productores de origen brasileño”, dijo uno de los lugareños que prefirió el anonimato por temor a represalias contra él y su familia.
El ingeniero Ojeda por su parte informó que la intervención será remitida a la asesoría jurídica del Infona y al Ministerio Público una vez terminado el sumario administrativo.
Intentamos localizar al propietario, pero su teléfono daba apagado.