Cargando...
La idea igualmente es impulsar la declaración de monumento histórico nacional del puente ferroviario conocido como Fierro Punta que une Yuty y Yegros.
Tras el trabajo de rescate histórico de Pedro Benítez la Junta Municipal de Yuty declaró por ordenanza como fecha histórica el 24 de junio de cada año en homenaje y recordación a las batallas libradas en los días 22 y 24 de junio de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza, en los sitios de Paso Pirapó o Pare Cue y Paso Guazú o Paso Tebicuary.
Pedro Benítez Aldama comentó que el rescate de la historia bélica o escaramuza durante la Guerra de la Tiple Alianza en la zona de Yuty consiguió mediante investigación realizada en el Ministerio de Defensa. “En Yuty ni en Caazapá no existen datos ni registros de estos acontecimientos históricos. Estoy hablando con las autoridades tanto de Yuty como de Caazapá para formar un museo y registro de la historia de las localidades del departamento de Caazapá”.
Benítez explicó que el rescate histórico de las batallas libradas en tierra caazapeña, en este caso Yuty, se funda en relatos escritos por dos de sus protagonistas principales como el Gral. Francisco Isidoro Resquín y el coronel Juan Crisóstomo Centurión, entre otros escritores reconocidos de nuestro país. Pedro Benítez está seguro de la importancia de devolver estos conocimientos a la ciudadanía yuteña y paraguaya debido a que las dos batallas nunca fueron mencionadas ni incluidas en el calendario histórico nacional.
Por otro lado, se están realizando las gestiones con las autoridades yuteñas para declarar patrimonio cultural e histórico de nuestro país el famoso puente ferroviario Fierro Punta, que une Yuty con Yegros y que se encuentra sobre el río Pirapó. Igualmente la restauración de la exestación de trenes de Yuty, donde se debe crear un museo.
Benítez Aldama explicó que también cuenta con lista de excombatientes de la Triple Alianza de Yuty, Caazapá, Colonia Nacional (hoy Yegros) y de San Juan Nepomuceno.