Cargando...
SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). Los productores han logrado acceder al proyecto Paraguay Inclusivo del Ministerio del Agricultura y Ganadería (MAG) que consiste en un aporte de G. 700 millones para la compra de máquinas agrícolas.
La organización, presidida por Élido Torres, accedió al beneficio no reembolsable de más de G 700 millones y ya recibieron el primer desembolso de G. 498 millones. Con este dinero compraron un tractor e implementos agrícolas. Luego proyectan adquirir una plantadora y arrancador de mandioca, “Porque apuntamos a mecanizar el cultivo de mandioca”, dijo Torres.
Igualmente cuentan G. 50 millones como fondo de garantía y la administración de los recursos queda a cargo de la organización con control estatal.
“Vamos a trabajar con opción preferencial para los socios y a terceros realizaremos los trabajos con un costo más alto”, explicó el dirigente campesino.
Dentro del proyecto, los productores podrán acceder también a créditos de parte de instituciones financieras tanto del sector público y privado.
Los productores que fueron beneficiados con el dinero apuntan a mecanizar unas 120 hectáreas de mandioca en esta primera etapa del proyecto y comercializar a la empresa privada de almidón, Codipsa, situada en Nueva Germania.
Falta materia prima
La empresa privada productora de almidón de mandioca Codipsa se instaló en Nueva Germania, con una inversión de 9 millones de dólares, según Orlando Reymer, directivo de la firma.
La empresa comenzó a operar a finales de 2012.
En el primer año, solo recibieron 1 millón de kilos de mandioca, en 2013, apenas llegaron a 12 millones de kilos y en este año tenían expectativa de recibir unos 20 millones de kilos, pero hasta ahora solo llegan a 6 millones debido a la poca materia prima de la zona.
El directivo de la empresa presagia que así como están las cosas, ni a 10.000 kilos de mandioca llegarán.
La empresa tiene capacidad para procesar 100.000 toneladas por año y por día puede llegar a procesar 400 toneladas de mandioca, pero desde el inicio trabajan con pérdidas ante la falta de materia prima.
Según Orlando, el principal problema es la falta de financiamiento para los productores en la preparación de suelo y sobre todo la falta de asistencia crediticia.