Yacarés en peligro

“Los yacarés experimentan una terrible situación ambiental, debido a la falta de agua en el cauce del río Pilcomayo, muchos de ellos perecieron en tal situación, mientras otros emigran buscando sobrevivir”, señala la Dra. Stella Espínola, veterinaria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“La gran responsabilidad del ser humano es proteger y mantener los hábitats animales, de modo a no alterar el ecosistema ni legar a las futuras generaciones un planeta yermo (sin vegetación ni cultivos)”, dice la Dra. Nilza Lozano, veterinaria.

El cocodrilo es un reptil que habita en climas tropicales y en zonas acuáticas, como en el río Pilcomayo. El agua es importante para este animal, pues le ayuda a captar su alimento.

La Dra. Espínola menciona que existen “tres especies de caimanes: el yacaré negro (caimán yacaré), el yacaré overo o mariposa (caimán latirostris) y el yacaré ita (paleosuchus palpebrosus). Son reptiles semiacuáticos o acuáticos que habitan en ambas regiones de nuestro país”.

“Se alimentan de moluscos, caracoles pequeños, peces, insectos acuáticos, ocasionalmente de aves y pequeños mamíferos. El yacaré negro es el que más abunda y habita en ríos, esteros, estanques y humedales. Cuando se encuentran en un ambiente muy seco tienden a emigrar hacia los bosques y otros quedan cerca de las aguadas”, añade.

La Dra. Lozano apunta que “el agua, como para cualquier ser vivo, es de vital importancia para el caimán, y no solo porque debe tomarla para hidratarse como lo hacemos nosotros, sino que además es su medio de vida”.

También explica que “son reptiles y por ser de sangre fría regulan su temperatura a través del medio en que se encuentran, es decir, el sol los calienta y el agua los enfría”, enfatiza.

Refiere Espínola que “se reproducen de noviembre a febrero y en una nidada depositan entre 20 y 40 huevos; la hembra alcanza la madurez sexual aproximadamente a los cuatro años. Miden entre 1,30 m y 2,50 m. Construyen su nido con los materiales que encuentran en la zona, siempre cerca de una superficie de agua, forman un montículo con materiales orgánicos”.

“El yacaré mariposa se encuentra en peligro de extinción, habita charcos poco profundos, estanques o aguadas temporales. En tanto la especie ita se encuentra en la Región Oriental. Es el más escaso y no es perseguido para las actividades comerciales, tal como lo son las otras dos especies”, agrega.

Lozano especifica que “se caracterizan por ser lentos y pesados fuera del agua, sin embargo, son rápidos y letales dentro de ella, lo que les permite capturar sus presas estando casi mimetizados por su turbiedad”.

“Se alimentan también de peces y otros animales que se encuentran en la orilla para beber. Es importante resaltar que este animal no podrá sobrevivir por mucho tiempo si el agua escasea, pues automáticamente se les dificulta la captura de alimentos si su movilidad se encuentra restringida”. Es urgente salvarlos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...