Cargando...
Marta Giménez, voluntaria de Adoptame, que agrupa a quienes rescatan animalitos como perros y gatos, afirma que lo más importante es tener en cuenta el estilo de vida, analizar si las personas disponen de tiempo y recursos para tomar el compromiso de adoptar un gato o perro como parte de la familia. “Es necesario evaluar el tamaño del jardín si es suficiente para el perro. Si la casa es segura para un gatito y si tienen otras mascotas, ver si será posible la convivencia con un nuevo integrante”.
La representante informa que “unos 268 animales fueron rescatados y están en Adoptame, de los cuales algunos están en tratamiento veterinario, o son muy pequeños para castrarlos. Los que están disponibles para adopción inmediata son 100 gatos y 23 perros”.
Pero también debemos pensar que cuando una familia adopta una mascota, “deben estar de acuerdo todos los miembros del hogar. Si es una casa alquilada, deben tener autorización del propietario. La vivienda debe tener muralla o alambre tejido para que el animal no se escape. El que adopte completará una ficha con los datos personales y un compromiso. También se pide un aporte que cubre una parte de los gastos de castración y vacunas”.
Según dice Marta, cuando rescatan un animal está en pésimas condiciones. “Necesita entre uno y tres meses de tratamiento y solo damos en adopción una vez que está sano, castrado, vacunado y desparasitado. Los perros mayores de cinco meses tienen su test de leishmaniasis negativo”.
En caso de que alguien encuentre un animal abandonado, “nuestra organización pide que el denunciante se involucre en el rescate, que aporte para los gastos veterinarios, o que ofrezca su casa como hogar temporal hasta que encuentre un hogar definitivo. Los que quieran adoptar y colaborar pueden ingresar a Facebook o escribir a: adopciones@adoptame.org.py.
Tu mascota te necesita
* Es bueno dedicarle tiempo y cariño a tus mascotas.
* Asegurarle agua, comida y paseos diarios.
* Vacunar y desparasitar periódicamente previene enfermedades.
* Garantizar su salud y bienestar con visitas a su veterinario si está enfermo.
* Castrar a las mascotas para evitar las crías cuando no se tiene condiciones de cuidarlas.
* Educar con refuerzo positivo, premiando el comportamiento deseado.
* Mantener limpio el espacio donde vive le libra de parásitos y enfermedades.
No por una “moda”
Mirtha Ortigoza Mena, de Cangapolis, centro para el rescate y rehabilitación de animales, opina que entre los errores que suele ver es que la gente regala una mascota sin saber si es recibida con placer, por cortesía, o elegir un perro porque es de la raza que está de moda, sin conocer sus características y necesidades.
“Cuando se trae una mascota al hogar, hay que asumir la responsabilidad, no la abandone, porque ella sufre. Necesita cariño, contención, alimentación, sanitación y espacio”, señaló. Cangapolis tiene el teléfono 0981-517647.