Cargando...
Según la veterinaria doctora Stella Espínola, una de las mejores especies de tortugas terrestres para tener en cautiverio es la Chelonoidis carbonaria. “Pero, aun así no es muy recomendable tenerla en casa, considerando que el mejor lugar para ellas siempre será la naturaleza”.
La especialista dice que esta especie suele ser portadora de salmonellas, por lo que se debe tomar precauciones en cuanto a su manejo. “Una vez que la tengamos debemos proporcionarle un lugar adecuado que debería ser similar al hábitat natural. En lo posible deben estar al aire libre, tener un área de sol, un lugar donde protegerse del frío, sombra, una fuente permanente de agua para beber. En su sector es recomendable que no frecuenten animales domésticos, como perros que le puedan ocasionar heridas graves, por mordeduras”.
Las tortugas tropicales como esta especie, no hibernan completamente, según cuenta la experta, pero presentan un estado de semiletargo o descanso, durante los meses menos calurosos. En el otoño empiezan a estar más lentas, a comer menos, y a buscar refugios cavando túneles o resguardándose debajo de hojarascas donde permanecen durante el invierno.
Las tortugas terrestres en cautiverio pueden vivir alrededor de 40 a 100 años, dependiendo de la especie y de los cuidados que reciban. “Los machos llegan a la madurez sexual a los 5 años aproximadamente; mientras las hembras a los 7 años”.
Según nos explica las hembras depositan sus huevos en la tierra, donde cavan un hoyo de aproximadamente 30 cm; el tiempo de incubación varía entre 120 a 150 días.
En cuanto a la alimentación, la doctora Espínola dice que se les debe proporcionar frutas de estación como piñas, manzanas, bananas; también verduras, tomates, zanahorias, hojas de lechuga, berro, y espinaca.
“Un caparazón liso, es el resultado de una buena alimentación; en cambio, si tiene una forma piramidal el balanceado o nutriente no es correcto”.