Cargando...
“Lo recomendable es contar con un sistema de riego automático para cubrir las necesidades de agua del jardín, pero atendiendo a qué tipo de plantas tenemos, ya que muchas veces nos excedemos con el agua y causamos mayor daño. En ocasiones inclusive se produce la muerte de nuestras especies. Las plantas necesitan oxígeno en las raíces y con el exceso de agua se da paso a la pudrición de las raíces”, explica el experto.
El ingeniero agrega que “si no contamos con un medidor de humedad, podríamos utilizar otras técnicas tales como meter un cuchillo o una vara de madera en la tierra, si sale limpia es porque necesita de agua. Y si sale sucia es que aún está húmeda; con la práctica y conociendo las necesidades de nuestras plantas vamos mejorando esta técnica”, asegura el profesional.
Qué suelo tiene
Es necesario identificar qué tipo de tierra posee el jardín, y que tanto puede drenar el agua. “Sabemos que en un suelo arcilloso el drenaje del agua es más lento, sin embargo, en un suelo arenoso la pérdida de agua es mucho más rápida, describe.
Cuando se tiene riego automático tenga en cuenta:
En césped: se recomienda regar una a 2 veces al día (madrugada y tardecita), 5 minutos cada vez. Siempre es importante verificar la humedad en la tierra y modificar el tiempo, si fuera necesario.
Plantas arbustivas: regar una vez al día (preferentemente de madrugada o noche), durante 5 minutos.
Fotos: Javier Cristaldo