Cargando...
Ricardo Martínez, de FM Martínez, afirma que los pisos de madera se colocan en dormitorios y vestidores, por la calidez que brinda este material. Actualmente, también son la base de salas y cuartos de baño social, que no poseen ducha, ya que en zonas de agua no se aconseja.
Menciona, además, que “se usa el sistema flotante, que es el mejor, porque en nuestro país hay mucha humedad y calor, y la madera, como producto orgánico, absorbe estas variaciones, es decir, se dilata y se contrae”.
Su instalación se hace así: “sobre la superficie lisa se pone un aislante, una espuma de 2 mm, que sirve para corregir cualquier diferencia que haya en el alisado; después se encastra una madera con otra, y una vez que se peguen todos los pisos parquet en todo el perímetro, se colocan los zócalos”.
“El más usado es el de madera de lapacho y el yvyraro, por la calidad que poseen. Sin embargo, en dormitorios se recomienda el sistema pegado. La condición para este sistema es que debe usarse en planta alta, porque este sector debe estar completamente libre de humedad. Aquí se pegan los pisos directamente sobre al alisado, y luego se colocan los zócalos”, agrega.
Por su parte, Ewald Friesen, de Inpa Parket SRL, refiere que el piso parquet es más costoso que el porcelanato, por ejemplo, pero se debe tener en cuenta que es un producto natural y más agradable.
Comenta que existen dos grupos de pisos. Los macizos o sólidos de madera pura, por ejemplo, se presentan en medidas de 19 mm de espesor, el ancho en 76, 102 y 135 mm, mientras que la longitud es variable, es decir, se puede encontrar desde 30 cm hasta 2 m de largo. Recuerde que la duración del parquet depende de la humedad del ambiente y del cuidado y buen mantenimiento que se brinda para evitar las termitas. Puede durar de 30 a 50 años; con un buen mantenimiento cada 10 a 15 años, para devolverle el brillo al piso, a través del pulido y plastificado, puede quedar como nuevo”, sostiene.
Fotos: Obra del arquitecto Carlos Cataldi.