Cargando...
“El tigre de Bengala es distinto a otros tipos de tigre, pues sus dientes caninos afilados son más largos que el de otros grandes felinos. Pesa entre 180 a 250 kilos. Es excelente corredor. Muy activo en la noche, puede trepar en cualquier superficie y es muy buen nadador. El tigre, según la mitología hindú, es el protector, guardián, y hasta puede matar a alguien si rompe las leyes de la jungla”.
Indica el doctor que el nombre científico del tigre de Bengala es Panthera tigris, y es la pantera más grande del planeta, inclusive más que el león africano, considerado el rey.
Expectativa de vida
“La expectativa de vida de un tigre en la selva es de 15 años, pero puede en cautiverio llegar a vivir 20 años. Como todos los tigres, son animales solitarios, hembras y machos solo se juntan en épocas de apareamiento. Luego de una gestación de 100 días, las hembras tienen entre dos y seis cachorros, a los que crían solas. Los cachorros permanecen con sus madres durante dos o tres años, para luego separarse en busca de su propio territorio”.
“El tigre es un carnívoro estricto, caza presas de gran tamaño como búfalos asiáticos, pavos reales, monos, jabalíes, ciervos, entre otros. Puede consumir hasta 20 kg de una sola vez y luego estar sin comer durante días. En cautiverio, come entre 6 y 8 kg de carne por día”.
Señala el veterinario que el pelaje rayado del tigre lo ayuda a camuflarse con su hábitat forestal natural. Las rayas se mezclan con las sombras del bosque y con los pastizales altos.
¿Tenemos tigre en el país?
“Se suele confundir al yaguareté con el tigre, lo cual es erróneo, pues en el Paraguay tenemos tigres solo en el zoológico de Asunción. Los dos tigres de Bengala perteneciente al zoológico capitalino son llamados Micha y Sherkan, los cuales nacieron en cautiverio en nuestro país. Además, se encuentran los tigres pertenecientes a la Fundación Marys Llorens, que también están alojados en el zoológico”.
Mantienen alejados a sus rivales
“Los tigres son animales solitarios que están al acecho, son territoriales y luchan por la jerarquía del territorio. Además, marcan agresivamente con su olor grandes territorios para alejar a los rivales”.
Actualmente, resalta el profesional, con la pérdida de su hábitat, los tigres están en peligro de extinción, y los zoológicos, con sus programas de conservación, tratan de mantener estables las poblaciones de estos felinos.