Cargando...
La doctora Leticia Aranda, veterinaria, afirma que el aglomeramiento de felinos es contraproducente, ya que de esta manera se transmiten muchas enfermedades respiratorias, en cualquier época del año.
“Otra consecuencia es que la mayoría de los hacinamientos provoca bastante estrés en el animal y, por ende, genera una baja defensa en el felino, por lo que es más propenso a adquirir cualquier patología”, añade.
Por su parte, la doctora María José Tintel Astigarraga, veterinaria, apunta que lo más común cuando se genera una superpoblación de gatos son los hongos cutáneos, debido al estrés que ocasiona tanta cantidad de animales en un mismo lugar.
La doctora recuerda que antes de llevar otro gato a la casa se aconseja mantenerlo aislado 20 a 30 días, de modo a observar si manifiesta algún síntoma anormal, como diarrea, vómitos u otras patologías que puedan transmitirse a los demás gatos.
La doctora Aranda explica que “por querer hacer un bien a la comunidad, las personas mayores juntan animales, sin saber que esta acción es contraproducente y solo les hace daño. Provoca enfermedades virales, por ejemplo, el virus de la inmunodeficiencia felina, el virus de la leucemia y la panleucopenia. Estas son las más comunes cuando se produce el hacinamiento”.
Tenga en cuenta que “si desea tener varias mascotas en la casa, lo ideal es la castración, ya que así se evita la multiplicación sin límites. El cuidado adecuado de los felinos resulta difícil cuando hay superpoblación, ya que se opta por balanceados económicos, que poseen más sal y grasa, que derivan en problemas urinarios”, agrega.
En tanto, la doctora Tintel enfatiza que la limpieza de la casa es fundamental a fin de evitar la aparición de pulgas y garrapatas.