Cargando...
Si esto está mal el humo queda en la boca de la parrilla.
LA CARNE
Es una pregunta que debe tener una respuesta en la víspera del asado. Este cálculo debe ser hecho con cierto cuidado; las medidas se pueden calcular en 500 gramos por persona; es la medida cierta sin riesgo. Existen variables; por ejemplo, comprar cinco kilos de costilla para diez personas es arriesgado porque hay dos kilos de puro hueso.
Si fueran cinco kilos de tapa cuadril, colita cuadril, vacío, lomo, etc, todos estarían satisfechos.
Una garantía que no falla es colocar un lomo de cerdo o algunas presas de pollo.
COMO ELEGIR EL CARBON
Desconfíe de la calidad del carbón si está lleno de polvo y astillado. El carbón de buena calidad tiene piezas rígidas y uniformes.
Es aconsejable encender totalmente la brasa y luego colocar la carne en la parrilla.
¿Cuál es el tiempo de cocción? Las recetas presentan tiempos de cocción, pero no deben ser consideradas como guía perfecta. Las variaciones se dan por el espesor de la carne y el tipo de calor producido por el carbón.
Los pedazos de cordero se asan en 1 5 minutos, el cerdo en 30 a 40 minutos, ambas carnes a temperatura media. Y costeletas se asan en una hora a temperatura baja.
Los bifes tipo medio de 6 a 8 minutos, a punto de 12 a 14 minutos y bien cocidos de 16 a 20 minutos. Todos a temperatura alta.
Las piezas enteras de vacuno de 1 a 2 horas, cordero 2 1/2 horas, cerdo en 30 minutos para 500 gramos a temperatura baja.
Los chorizos de cerdo de 15 a 20 minutos a temperatura media. Las aves, por ejemplo, un pollo entero de 20 a 30 minutos para 500 gr. a temperatura media.
Asesoró el Ing. Juan José Barrail.
Fotos: archivo de ABC Color.