Secretos de la parrilla

El área del quincho es el sector ideal para compartir buenos momentos con la familia y los amigos, para disfrutar del sabroso asado que solo una parrilla bien diseñada puede conceder.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La arquitecta Leticia Báez afirma que los primeros aspectos que se consideran al construir una parrilla son: funcionalidad, estética y accesibilidad.

“Es importante contar con una mesada de apoyo para ubicar los utensilios del parrillero, esta puede ser de madera, granito, alisada de cemento, entre otros. Así también se destina un buen espacio que permita la correcta circulación, así como tener al alcance una bacha para lavar cuchillos y platos”, aconseja.

Por su parte, el arquitecto Pericles González menciona que para el rendimiento del carbón la parrilla se construye con ladrillos refractarios, que favorecen la prolongación del calor.

“El ducto de salida debe ser lo más recto posible para facilitar la salida de humos y olores. Recuerde que el ducto debe salir por lo menos un metro como mínimo de la parte más alta del techo, para que el tiraje sea práctico y efectivo, así también se evita la acumulación de hollín”, señala.

Las puertas pueden ser de abrir y cerrar, o las corredizas, de metal o de vidrio templado. Un complemento necesario para evitar la expansión del olor, incluso cuando la parrilla no se utiliza.

La arquitecta Báez subraya que también se tendrá en cuenta el fogón, que puede ser de varios tipos: lo usual es la parrilla móvil, que se eleva a la altura deseada para regular la temperatura y otra opción es que quede fija.

“La herrería interior debe ser enlozada y el cerramiento metálico estándar, es decir, las puertas para la boca y bajo exteriormente serán de chapa, aluminio o acero inoxidable. En la parte externa la parrilla puede tener varias terminaciones: de ladrillo, acero, madera, vidrio traslúcido o de color”, informa.

Otro elemento que no puede faltar en este sector es la “carbonera, que se sitúa debajo de la parrilla, a través de cajones con puertas. Así también el práctico cenicero, que sirve para eliminar lo que queda del fuego, al final de la cocción”, enfatiza el arquitecto González.

“Actualmente los quinchos se ubican en la galería y se cierran con vidrios templados, a causa del clima característico de nuestro país, así como la presencia de molestos mosquitos”, expresa el profesional.

Además, “existen parrillas con motores giratorios para la carne, un sistema preferido por algunas familias”, describe.

Medidas recomendadas

“Para la boca de la parrilla –desde el cenicero hasta la parte superior tendrá unos 80 cm, en tanto, el ancho varía de acuerdo a la cantidad de carne que se suele preparar, pero lo normal es de 1 m a 1,20 metros. La profundidad será de 70 cm, y el ducto puede tener como mínimo 50 x 40 cm, para que el tiraje no sea vea afectado”, recuerda el constructor.

“La iluminación interna debe realizarse con materiales resistentes a la temperatura, como los portafocos de porcelana y focos incandescentes. Se tomarán las precauciones debidas, sin exposición de cables internos para evitar cortocircuitos”, finaliza.

Foto: Archivo ABC Color.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...