Cargando...
La Arq. Natalia Laguardia se encargó de la obra en la que se optó por un enrejado con una variedad de tejidos o chapas lisas. El diseño es muy versátil y acompaña a las construcciones en las que se desea mostrar la casa y no ocultarla de las miradas.
Por su parte, el Arq. Paul González resalta que las rejas con diseño horizontal son las elegidas hoy y pueden tener una distancia de 1 cm y medio entre un tubo y otro. La ventaja es que aún si el enrejado se encuentra muy tupido permite contemplar la fachada sin inconvenientes.
Agrega que “estas rejas constan de unos tubos de hierro, cuyo costo es relativamente alto debido a la cantidad de material que se utiliza y la minuciosa mano de obra que implica”.
“Estos tubos son soldados y luego selladas las uniones con masilla plástica de modo que no se oxiden. Además del hierro para este cerramiento, también se podrán optar por otros materiales como el acero inoxidable, material que no se desgasta con el tiempo. Incluso se podrá combinar con chapa que puede ser desmontable, de modo a facilitar el cambio después de unos años. También se podrá elegir la combinación del hierro con la madera”, añade.
González apunta que los portones corredizos tienen una guía de hierro, son ángulos metálicos que direccionan a las ruedas del portón, sin embargo, antes se requiere una buena nivelación de la base.
Costo y beneficio
Menciona el arquitecto que “antes de optar por un enrejado lo recomendable es tener presente la relación costo-beneficio, y saber por ejemplo, que mientras más altas sean las rejas y más tupidas estén las uniones se logrará una mayor protección para la casa”.
“La altura mínima de una reja es de dos metros y los tonos por los que se pueden optar son grafito e incluso el tono óxido, al que luego se pasa un barniz marino que lo mantiene”.
Los pilares
“El pilar puede ser de chapa de hierro y tubos de 100 mm por 100 mm que se introducen en el suelo, se colocan varillas en el interior y después se cargan con hormigón. Otra elección son los pilares de hormigón o de madera, estos deberán tener una distancia de 2,5 metros, de acuerdo al peso y la altura de las rejas”.