Cargando...
Durante el XIX se empleó en carreras ya que alcanzan los 65 kilómetros por hora. También en la cacería de liebres, por su habilidad de saltar y cambiar de rumbo con gran rapidez.
La Dra. Beatriz Masi, veterinaria, indica que “en este tipo de perros la velocidad es innata, pero no es suficiente, pues para ganar energía el galgo necesita de un entrenamiento regular. El propietario deberá proporcionarle largas caminatas, intercalando con breves galopes, de manera a fortalecer su musculatura y las articulaciones”.
Señala que “durante el tiempo de entrenamiento, el animal deberá consumir una dieta rica en proteínas y lípidos. Son perros con temperamento fuerte, decididos en lo que quieren, de estructuras fuertes, pero elegantes y altivos. Por otro lado, les gusta tomar largas siestas”.
Resalta la doctora que “la estructura de esta raza la hace diferente a los demás perros, no solo en la velocidad sino también en los saltos. Cuando vemos saltar a un galgo se asemeja al salto de una gacela”.
Sus articulaciones
La doctora resalta que “en cuanto a la salud son fuertes, sus patologías básicas se asientan a nivel de las articulaciones, razón por la cual la dieta es fundamental y más aún si está en entrenamiento, por lo que se deberá suplementarla a través de colágenos que ayudan a fortalecer el tejido del cartílago”.
Otra de las patologías más frecuentes es la de “origen cardíaco, por lo tanto, estos perros necesitarán controles periódicos una vez que llegan a los 7 a 8 años aproximadamente”, alega.
También señala que “la libreta de vacunación es la convencional a la de cualquier otra raza de perro, consistente en vacunas y desparasitaciones regulares; los refuerzos son anuales. Se aconseja usar protectores contra la leishmaniasis”.
Su pelaje
La Dra. Masi indica que “el pelaje puede ser corto, como el caso del whippet; intermedio, como el saluki; o largo, como el caso del afgano, que son las clasificaciones de la raza galgo. Los colores que puede adquirir esta raza son base blanca, con tonos trigo, dorado, entre otros”.
El pelo se limpiará una vez a la semana; se les higienizarán los dientes y se cortarán las uñas.