Cargando...
La Dra. Stella Espínola Olmedo, veterinaria, afirma que “el puma de la especie yaguaroundi es carnívoro y pertenece a la familia Felidae. Recibe otras denominaciones en las diferentes regiones, como gato colorado, gato moro, jaguarundi”.
“Su nombre común en guaraní es mbarakaja eira. Se trata de un felino originario de Centroamérica y América del Sur, en Paraguay se encuentra tanto en la Región Oriental como en la Occidental”, indica.
Refiere la profesional que “es de talla pequeña, con cráneo y cara muy similares a los del puma (puma concolor), también la constitución física es parecida, pero de talla mucho menor”.
“El animal adulto alcanza un peso entre los tres y nueve kilos, una longitud de 50 a 70 centímetros, y 30 centímetros de altura aproximadamente. Posee orejas pequeñas de forma redondeada, el cuerpo tiene una forma estilizada, su pelaje es uniforme y de color variado, puede ser castaño rojizo y pardo, casi negro o grisáceo”, resalta.
Señala que “el período de gestación varía entre 72 a 75 días, y nacen entre uno y cuatro crías, que presentan unas manchas, aunque luego desaparecen con la edad. Se alimentan con sólidos a partir de las seis semanas aproximadamente”.
“Alcanza la madurez sexual entre los dos a tres años de edad y se estima una longevidad de 15 años. En cuanto a sus hábitos son principalmente diurnos”.
Afirma que “este puede estar en los huecos de los árboles, entre los matorrales, en zonas de bosques húmedos, cerca de corrientes de agua. Se alimenta de pequeños mamíferos, monos, roedores, conejos, aves no voladoras. Es buen nadador, pues también caza reptiles, anfibios y trepa los árboles para perseguir a su presa”.