Podar los árboles en otoño

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Es la época en que algunos árboles comienzan a perder sus hojas y quedan solo las ramas, por esa razón se los llama caducifolios. Los árboles que se podan son: lapacho, ovenia, chivato, yvyrapytã, jacarandá, todos caducifolios. La pérdida de sus hojas es una señal de que entrarán en reposo hasta la próxima primavera, cuando las renovarán y completarán su ciclo: florecer, producir semillas y frutos.

La ingeniera agrónoma Rudy Lugo recuerda que “es el momento de realizar la poda o corte de ramas para darle forma a la planta que creció desmesuradamente en su período anterior o disminuir la copa que compromete la permanencia del árbol, para rejuvenecerlo al cortar algunas partes secas”.

La ventaja de la poda en la época en que ellas entran en reposo es que “los cortes corren menor riesgo de ser atacados por enfermedades o insectos que comprometan la salud de la planta. El objetivo de la poda de plantas de jardín es recuperar la estética del árbol, dar más entrada a los rayos del sol donde se ven muy sombreados y favorecer el crecimiento de otras especies por debajo; eliminar partes dañadas o enfermas, de manera a promover los brotes de primavera”, asegura la ingeniera.

La poda realizada en árboles de los paseos públicos, como veredas, plazas, paseos en avenidas, corrige algún aspecto de su estructura, facilita el paso de los transeúntes, de vehículos, el tendido eléctrico, entre otros.

“La poda para ambos casos no debe ser agresiva, al mantener las líneas de la especie a la cual corresponde y que no comprometa la vida del árbol”, explica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los frutales y los ficus

La poda se relaciona con la estimulación del árbol a una mayor floración o producción de frutas “como el mango, aguacate y uvas. Otros que se podan en esta época para disminuir sus follajes son especies que no pierden sus hojas en este tiempo, pero se ven disminuidas sus actividades fisiológicas por las bajas temperaturas, como el ficus”.

La persona que realice la poda estará capacitada, contará con el permiso municipal correspondiente, aconseja la experta, en el caso de realizar podas en lugares públicos, eso incluye las veredas.

Tendrá las herramientas adecuadas, sin poner en riesgo su vida y la de los demás.