Cargando...
Pero insiste en que “una rama grande solo se poda desde abril, y mejor aún si es en mayo, junio, julio o agosto. Las podas –según la experta– deben realizarse cada cuatro años en los árboles que tengan la copa sobredimensionada, o malformada”.
En cuanto a la criticada acción de cortes drásticos que dañan la forma del árbol, la especialista dice que “la ANDE hace el corte para que quede libre el sitio donde pasan los cables de alta tensión, queda desproporcionado; pero deben hacerlo por seguridad”.
Las herramientas
La ingeniera ambiental señala que “si es una ramita, basta utilizar un serrucho, mientras que la motosierra se destina a ramas grandes. No se recomienda el machete, porque el corte tiene que ser liso, con motosierra, o serrucho y luego se pinta con caldo bordelés, que contiene sulfato de cobre, cal viva y agua”.
Hay especies muy susceptibles a la poda mal realizada: “el chivato se pudre fácilmente si no se le pone el caldo bordelés. Otras especies como el gomero o el ficus se regeneran de modo fácil.
Las herramientas se limpian con alcohol, o un poco de lavandina con agua.
El trámite
Si un propietario quiere podar un árbol nativo “tiene que solicitar permiso en la Municipalidad de Asunción. El corte a cargo del ente se solicita en mesa de entrada, el departamento encargado es “Servicio urbano, de áreas verdes” , que se encuentra en el parque Caballero; sus teléfonos son: 225 680 y 224 470.